Mi paso por el Doblaje de Voz

Buenas, buenas! Bienvenidx a mi blog! 😊

Aquí nos encontramos y entonces aprovecho a contarte sobre el tiempo en que anduve en el mundo del doblaje.

Todo comenzó en Córdoba, cuando personas cercanas me escuchaban jugar con la voz y les parecía divertido, les entretenía escucharme poniéndole mi voz a situaciones que se estuvieran dando en ese momento. 
Recuerdo una vez -estábamos de gira musical en Villa Gral Belgrano- que uno de los músicos de la gira me escuchó poniéndole "voces" a unos perritos que se estaban conociendo en el predio donde nos quedábamos. Los pichichos hacían cosas de pichichos: olfateo va, olfateo viene...ladridito avisor de que "ojo con lo que hacés"...mirada de "yo no fui"...corridita amenazadora y saltito juguetón. En fin, algo que encontré entretenido para ponerles mi voz...¡y salió muy lindo! 

A partir de allí me quedé con la intriga de cómo sería eso de "ponerle voz a personajes de la pantalla".

Y en el año 2012 comencé, poco a poco, mi camino en el doblaje, en Buenos Aires.
Comencé tomando cursos de verano y anuales en la Academia de Doblaje de Aldo Lumbía. Allí tomé clases con 3 hermosos seres y excelentes actrices y actor de voz: Matilde Ávila, Emma Ledo y Rolo Agüero.
En el año 2014, de la mano (casi literalmente, porque soy muy tímida) de estxs bellxs profes, comencé a escuchar en diferentes estudios de Baires, y poco a poco, los directores (la mayoría son hombres...) me fueron tomando una prueba y comenzaron a darme unos "bolitos" (pequeñas intervenciones dentro del guión)

¡Qué magia dentro del estudio, en el momento de grabar!!! A mil las pulsaciones!!! Cuántas emociones y cuánta coordinación y atención pedida al cerebro!!!

Poco a poco comenzaron a llamarme para asignarme personajes que tuvieran intervenciones más largas, luego para hacer "fijos" (un personaje que se repite a lo largo de una serie de capítulos)...y así, fui disfrutando de ser Actriz de Voz.

En el 2016 tuve la oportunidad de entrar al ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) donde se puede estudiar la carrera de Actriz o Actor de Voz. 
Fue un año grandioso, donde aprendí mucho, donde conocí generosxs profes y profesionales de la voz: Vanina García, Gustavo Bonfigli, Carlos Celestre, entre otrxs. Y allí conocí a futurxs colegas con quienes casi a diario nos encontramos por los pasillos de los estudios.

En el año 2018 conocí a Pablo Gandolfo, un gran talento dentro del mundo del doblaje, con quien tuve el placer de tomar el Taller de Experimentación Vocal y Canto orientado al Doblaje, en el Estudio Dale Rec.

Grabé hasta comienzos del año 2020. 

El recuerdo que me queda de la actividad es muy lindo, aclarando de que es uno de los rubros más "comerciales" e  "industriales" dentro del arte.

¿A qué me refiero con comercial e industrial?

A tener que estar muy a disposición de las grabaciones, con muchos horarios alternativos disponibles para ofrecerles a lxs directorxs -lo cual puede ser difícil de combinar con otra profesión, como en mi caso, ya que durante esos años seguí dando clases de canto-. 
Cuando se comienza a grabar un fijo, o cuando se está grabando un programa que tiene que salir rápido, hay que estar disponible. Hay plazos muy exigentes (y a veces muy cortos) para entregar los programas, que luego saldrán en televisión o en otras plataformas de streaming, y la grabación es  tan sólo una de las tantas actividades en cadena que necesita cada programa para salir al aire, desde la traducción de los guiones, la banda de sonido, los efectos especiales, tareas de pre y post producción que integran a un equipo de trabajo muy grande (aunque a veces lo hace una misma persona, en estudios más chicos) y que la mayoría de las veces tiene muy poco tiempo para sacar el programa listo.

Y como actriz o actor de voz hay que tener mucha flexibilidad actoral; entrenar mucho, a diario; escuchar producciones dobladas, para conocer cómo anda la actividad en la actualidad. Y estar dispuestx a viajar muuuchas horas al día de un estudio al otro para, quizás, no ganar dinero, si no salir empatada para pagar los viáticos de ese día...

No se puede hacer doblaje (profesional) de vez en cuando. Lo intenté, pero no funciona. 
Una semana que no te ven en un estudio... hay muchas otras actrices por allí para convocar para grabar...y el recuerdo de tu voz se va diluyendo poco a poco... No es mala onda por parte de lxs directorxs o los estudios: hay una población muy grande de actrices y actores de voz, aunque no se nos conozca. Y cada voz es única, y con el tiempo te llaman a vos, por tu voz. Pero hasta que eso ocurre tiene que correr mucha agua debajo del puente, es decir, pasarse muchas horas en los estudios para que te vean y te recuerden a la hora de grabar...o para estar justo cuando hay que grabar algo de último momento y no hay tiempo de llamar a otra persona.

Y estar grabando constantemente ayuda a mantener al día tu voz y toda la técnica necesaria para grabar.

El doblaje se practica y se entrena en el estudio, grabando. 

En fin, encontrar el equillibrio en la actividad es difícil...pero no imposible.
Y realmente sucede magia dentro del estudio cuando hay buena conexión con el director o la directora que te está dirigiendo. Recuerdo especialmente a Mara Campanelli, que me dirigió en un par de personajes en unas películas, ayudándome a encontrar la voz y el tono actoral para ese momento y personaje específico. Y a Christian Dos Anjos, del estudio Roitman, con quien aprendí la calma necesaria para grabar esos días en que las cosas de la vida estaban complicadas.

Las diferentes voces que una tiene adentro, que sólo se entera cuando se te asigna un personaje que no te imaginabas poder doblar. Y poder actuar casi a diario... 
Eso es maravilloso.

Sin dudas, el doblaje de voces fue una experiencia enriquecedora. Agradezco cada día en que me dediqué a esa profesión.

Agradezco a mis profesores, a mis colegas, a lxs directorxs, a los estudios, la oportunidad de haber transitado ese mundo.

Gracias, con toda mi voz!
🎧🎤💞


Mi nombre (qué emoción!) en los créditos de doblaje de una producción internacional (Civisa, Buenos Aires)

 

Grabando...disfrutando.



Con Vanina García, cuando recibí el diploma del ISER como Actriz de Voz




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mis Maestras de Canto y Entrenamiento Vocal

Es El Momento

She is on the Road