Mis Maestras de Canto y Entrenamiento Vocal

Hola! Bienvenidx a mi blog! 😊

A veces reflexiono sobre esas personas que nos cruzamos en el camino y que, de alguna manera, nos guían para poder acercarnos a nuestros potenciales, a nuestas habilidades. Puede que nos ayuden a descubrir algo totalmente nuevo que no sabíamos que nos habitaba, o puede que nos habiliten el espacio, el tiempo y la contención para continuar el camino de descubrimiento o crecimiento, reconociendo nuestras luces y sombras, animándonos a ser la mejor versión de nosotrxs mismxs.

En esta entrada quisiera contarte sobre los seres que me han ayudado a encontrar mi propia voz en el camino del canto.

Voy a nombrarlxs y haré una breve reseña de lo transitado con cada unx, comenzando con mis primeros pasos hasta la actualidad:

🌻Marcela Benedetti (Córdoba) (1997 – 2000)

Mi primer maestra de canto. Yo tenía 17 años. Marce en la mitad de la veintena. Crecimos juntas durante unos cuantos años. Ella amaba la música académica. Yo...bueno, digamos que en ese momento no sabía apreciar ese sonido en mi voz, ni tampoco las composiciones que Marce me acercaba para ir aprobando la carrera de canto en la Escuela de Música Popular La Colmena, en Córdoba. Nuestro punto de encuentro era la música del mundo ("World Music"). Seguro que has escuchado cantar a Marce alguna vez, junto con las "De Boca en Boca", mujeres con voces maravillosas que son un deleite para escuchar, justamente, música de todo el mundo. Si aún no las escuchaste, te las recomiendo. Marce me animó a seguir la música como mi profesión. El canto, como mi manera de expresarme. Hace muchos años que no tengo contacto con ella. Marce, donde estés, te abrazo y agradezco por haberme acompañado en mis primeros pasos en el camino del canto.

🌼Marta Wirsch (Córdoba) (2001 – 2002)

Con Marta me animé a cantar "lírico", como yo le decía a todo lo que no fuera popular. Vivíamos cerca, ir a sus clases era un mini paseo por el barrio, contenta con llegar al lugar donde mi voz "se ampliaba". Recuerdo sus ojos claros y su ternura en cada consigna. Gracias, Marta, por animarme a seguir adelante con mi sueño de cantante.

🌻Manuela Reyes (Córdoba) (2004)

Fueron muy poquitas clases, pero súper potentes. Manuela siempre me decía que, en realidad, quienes tendrían que pagar las clases son lxs maestrxs a lxs alumnxs, por todo lo que se aprende dando clases. Cuando comencé a dar clases comprendí lo que ella quería decirme...no fui tan extremo como para no cobrar por las clases que daba, porque la docencia de canto ha sido mi entrada principal de dinero y mi sustento, tanto económico como profesional, pero la sensación de gratitud que me recorre en cada clase que doy me recuerda a lo que Manuela me decía. Gracias, Manuela, por permitirme reconocer la gratitud en el camino del canto.

🌼Gioia Falco (Córdoba) (2004)

Tierna y dulce Gioia...coincidimos en un musical que presentamos en Córdoba, ella como directora vocal y yo como intérprete. Gioia estaba embarazada....muy embarazada, en el último trimestre. Y aún así su voz corría por el salón, y su energía alcanzaba para todxs lxs que nos encontrábamos bajo su dirección. Ahí fue cuando me di cuenta que quería tomar clases con ella. Me admitió. Y cada clase fue una bello equilibrio entre vocalizaciones y gorjeos. Gioia bella, gracias por mostrarme que la familia y la carrera artística pueden ir de la mano.

🌻José Luis Sarré – Método Rabine (Buenos Aires) (2005 - 2006)

Sí. Así es. El único maestro de canto con el que tomé clases. Con él realicé mis primeros pasos en clases individuales dentro del Entrenamiento Funcional de la Voz del Método Rabine. Un mundo nuevo, no sólo por los sonidos que salían de mi cuerpo, si no también porque fueron las primeras veces que viajé sola desde Córdoba a Buenos Aires para tomar clases de canto. Me sentía grande, libre, poderosa. Y surgió la idea de ir a vivir a Buenos Aires para seguir creciendo artísticamente. Y José Luis me apoyó en esa idea. Incluso me bonificó algunas clases, con tal de que pudiera juntar dinero y animarme a hacer el gran cambio, el gran paso en este camino. Gracias, José, por haberme mostrado que no hay sueño que no pueda volverse realidad si lo seguimos, aún cuando no encontremos el final del arco iris.

🌼Fernanda Carrera – Método Rabine (Buenos Aires) (2006)

Mujer-voz. Fuimos compas de departamento, junto con otro colega cantante, con quienes nos fuimos a vivir a Buenos Aires desde Córdoba. Fer...una de las voces más bellas que recuerdo en mi mente. De escucharla cantar quise tomar clases con ella. Y me divertí mucho en sus clases...tanto que a veces eran más risas que canto... Gracias, Fer, por abrirme el mundo de la alegría en la experiencia de mi voz.

🌻Eleonora Eubel – Método Rabine(Buenos Aires) (2007-2008)

Transpira, exuda, canta, vive Jazz. El Jazz vive en ella... La escuché cantar en el Festival de Jazz de Buenos Aires de año 2006, cuando recién llegué a vivir a Baires. Y me enamoré de Ele. Y la contacté. Y conocí a uno de los seres más hermosos que tiene este planeta en este tiempo que me ha tocado vivir en él. La pienso, escribo de ella, y me emociono. Cuánto vibré en las clases con Ele! No sé si llegué a cantar un pedacito de todo lo que ella canta de Jazz. Pero Ele me sincopó el corazón. Gracias, Ele, por llevarme al mundo fantástico de la música y la poesía, y el amor a la vida. Te quiero!

🌼Maria Cecilia Díaz  (Lic. Fonoaudiología) – Método Rabine (Buenos Aires) (2010)

Ceci. Fonoaudióloga quien me disuadió de seguir la carrera de fonoaudiología. No me malinterpreten: no creo que Ceci esté arrepentida de su profesión o algo parecido. Pero desde que llegué a Buenos Aires intenté retomar los estudios científicos, trasladando todos los papeles de la carrera de Medicina que cursé en la Universidad Nacional de Córdoba, a la carrera de Fonoaudiología en la Universidad de Buenos Aires. No pude cursar ni una materia, por lo horarios y mi necesidad de muchas horas de trabajo para poder costearme mis primeros años en Baires. Y Ceci fue quien me dijo que no me preocupara. Que siguiera el camino en el que estaba. Que iba bien. Que confiara en mí. Y así fue. Encontré el disfrute de la ciencia en el estudio del Método Rabine. Gracias, bella Ceci, por ayudarme a creer y confiar en mi camino.

🌻Elisa Viladesau (Lic. Fonoaudiología) – Método Rabine (Buenos Aires) (2011-2012)

La Maestra. La Formadora de tantas y tantos. La Guía. Con Lisi realicé muchas capacitaciones dentro del Método. Y un día me animé a pedirle clases individuales. Y allí estuve, en su casa, frente a su piano, con los pies descalzos en su alfombra, con mis manos apoyadas en su barra. Con el corazón rebosante de alegría por la oportunidad. Y reconocí colores de mi voz que no sabía que existían. Y aprendí de miradas, de silencios, de pausas, de palabras, para hacer de la clase un espacio de amor para lxs alumnos. Gracias, Elisa, por transmitirme la convicción de que el camino de descubrimiento del propio instrumento es maravilloso.

🌼Claudia Cano – Método Rabine (Buenos Aires) (2014 - 2015)

Volví a ser música gracias a Clau. En ese tiempo estuve con mucha actividad artística, y poniendo mi voz al servicio de muchos proyectos al mismo tiempo, desde el canto coral, el teatro musical, la docencia, el doblaje de voces. Y Clau me acompañó en cada nuevo desafío que se me presentó. Y siempre supo guiarme a reconocer mis fortalezas. Y escuché mi voz con un volúmen y unos agudos que jamás antes había experimentado. Y aprendí de matices, y de expresión, y la música volvió a circular por mis venas, haciendo honor a mi abuelo y a mi papá, los músicos de la familia antes que yo. Claudia me invitó a sentir, a reencontrarme con la niña que cantaba tangos al año y medio de edad. Mi querida Claudia, con quien he vuelto a entrenar en este último tiempo, para reencontrarme con quien un día elegí ser. Gracias, Clau, por escucharme y saber descifrar mi nota entre todas las notas. Gracias!

🌻Fabiana Grosso (Lic. Fonoaudiología) – Método Rabine (Buenos Aires) (2017- 2020)

Mi Maestra. Mi consejera. Mi hermosa Fabi. Las clases con Fabi fueron una experiencia que atesoro en el corazón y en el cuerpo...en vi voz. Charlas, muchas charlas, sobre la función vocal, sobre mis miedos, sobre los armónicos, sobre mis avances, sobre el sistema postural, sobre mi fibromialgia...Y tantas consignas, ejercicios, sonidos, colores, lágrimas y risas. Años en que sentí el acompañamiento de Fabi en muchas áreas de mi vida. Allí, con su sonrisa. Así, con su sencillez. Fabi, que me motivó a crecer y estudiar e investigar. La que siente que va "al paraíso" cada vez que viaja al Rabine Institut, en Alemania, para seguir su capacitación, transitando ahora la formación como Supervisora de Maestros dentro del Método Rabine. Ella supo de mi proceso interno buscando un cambio de vida. Ella me acompañó en mis tristezas y alegrías. Fabi, Mi Maestra. Gracias, Fabi, por ser luz y alegría en el camino de descubrimiento de mi propia voz.


🌻Gracias, queridxs maestrxs, por haberse cruzado en mi camino, por permitirme cruzarme en el de ustedes, y haber hecho juntxs una hermosa historia para contar...y cantar.

Gracias por presentarme aquello que no sabía que anidaba en mi ser. Gracias por ayudarme a darle alas a mi voz. Gracias por incentivar mi vuelo hacia la libertad 🌼.

Gracias!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Es El Momento

A tu lado