Juego Explicanción -- 3° Video!!! -- Versiones + Luna Cautiva


Hola! 😀 Aquí estamos nuevamente!
Bienvenidx a esta nueva entrada!

Cómo estás? Espero que muy bien!

Hoy te traigo un nuevo video del Juego Explicanción, donde alguien (que podes ser vos...) me ofrece una canción para cantar y a cambio me hace una pregunta (o me deja vía libre para hablar, como sucede en algunos videos 😁)

👉Por si te perdiste el video donde explico de qué va el juego, te lo dejo en este enlace.

En este tercer video de la serie, la canción ofrecida es: Luna Cautiva (Chango Rodríguez) y me la ofreció uno de mis primos queridos, Alejandro 💖.
A cambio, Ale no me hizo una pregunta, tan sólo me expresó su deseo de "escuchar mi versión de esta zamba". 
Entonces, yo leí entre líneas y aproveché la ocasión para hablar de las versiones que surgen cuando una canción es cantada a lo largo de los años por muchos cantantes.

Nuestra palabra clave de hoy es: Versiones

A esta zamba la conozco desde que soy chiquita, mi mamá la suele cantar a menudo, por lo que no me era ajena la melodía (las letras son otro tema: tengo mala memoria para letras, por lo que siempre leo cuando canto...en fin...es lo que hay😏)
Cuando Ale me propuso Luna Cautiva para cantar, me puse a investigar sobre la canción, y resulta que tiene una historia interesante (de la cual algo sabía por los dichos de mi madre): el Chango Rodríguez estuvo en la cárcel por algo que hizo, y durante el tiempo que estuvo allí escribió muchas canciones, entre ellas Luna Cautiva, donde relata de una manera muy poética su tiempo dentro de la cárcel y su amor por su "luna", con quien llegara a casarse estando aún privado de su libertad. 

❗Atención! Aquí viene una "Fe de erratas" de algo que expreso en el video pero que no me dí a entender correctamente: cuando digo que no se ponen de acuerdo en lo que motivó a la canción debiera decir que no se ponen de acuerdo (lxs historiadorexs) en cuanto a los hechos que ocurrieron la noche que desencadenó que el Chango fuera a la cárcel, ya que sí se conoce aquello que motivó la composición de  esta zamba. Disculpen el desliz 🙏 

✅Ahora bien, las versiones en música popular -sobre todo en el folclore- se dan porque esta música es de tradición y transmisión oral casi en su mayoría, lo que lleva a que muchas veces se modifiquen ciertos parámetros de la canción -melodía, letra, incluso armonía- y está todo bien, porque es parte del encanto de la música popular. Específicamente en Luna Cautiva, si escuchamos la versión del Chango y las demás versiones que vinieron luego, encontramos varios cambios de melodía y letra, pero que no perturban la composición original ni mucho menos. Al contrario, de esas versiones nosotrxs elegimos a quién escuchar cantando la zamba, porque tal o cual "intérprete" nos permite conectar con la canción de una manera especial: y esa es la versión que elegimos en nuestros recuerdos cuando pensamos en determinada canción. Determinadx intérprete conecta con la historia de la zamba de un modo particular, y ese modo particular de conectar es lo que nos llega y es lo que nos hace elegirlx entre muchxs otrxs.

👉Mi Versión: como les comenté más arriba, escucho esta zamba desde que soy chiquita, y además la letra tiene muchas referencias a imágenes de Córdoba, mi ciudad natal. Por ejemplo, cuando habla del "calicanto " está refiriéndose a "La Cañada", que para que la conozcan bien les dejo este enlace, ya que es un emblema de mi querida ciudad. Por lo que al cantarla conecto directamente con las calles que me vieron nacer y crecer...muchos recuerdos queridos! 💞

Ahora, a escuchar la música que te gusta y elegir las versiones de las canciones que más te gustan, sabiendo que allí hay una conexión especial.

Una vez más te agradezco por pasar por mi blog y por leer lo que tengo para compartir con vos! 😊

Abrazos cantoriles!
Majo
pd: ¿Qué canción y en qué versión es la que más te gusta en estos tiempos? Contame en los comentarios! Gracias! 👂💟🎧🎶




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mis Maestras de Canto y Entrenamiento Vocal

Es El Momento

She is on the Road