Clase Abierta de Mitad de año y Síntesis de la primera etapa.


El lunes 1° de agosto tuvimos nuestra Clase Abierta de mitad de año, donde cada talleristantes cantó una canción frente a invitados, linda gente que compartió ese bello momento musical junto a nosotros.
Vivimos algo muy intenso. Las voces viajaron y los oídos se permitieron viajar también.

Tuvimos el placer de que nos acompañe al piano Vanesa Turón, "la profe Vane", a quien queremos y respetamos...y quien nos hace percibir lo bueno que es un músico acompañante que nos guíe, nos acompañe, nos motive, nos potencie...una grande!

Los talleristantes que ofrecieron sus interpretaciones ese día fueron Marcela, Martín, Mirta, Fernando y Nicolás. Cada uno con sus colores, con sus miedos, con sus convicciones, con sus encuentros, con sus ganas de cantar y sentir que la canción se hacía presente en sus voces.

Al finalizar el momento solista cantamos junto con los invitados. "Guantanamera". Y entre todos vivenciamos nuestras voces vibrando, el piano acompañando, el tiempo pasando sin pasar, siendo.


Como cierre de la primer etapa del año, la que involucra dos ciclos de exploración, los talleristantes hicieron una síntesis de lo vivenciado. 
Aquí comparto sus palabras:

"Un diminuto instante inmenso en el vivir". La frase de Silvio que condensa una gran parte de los elementos -si es que se pudieran individualizar- de esta vivencia. Y abajo -o por encima, o como cubriéndola- de esa inherente soledad de cantar aparecieron el amor, la familia, la compañía y demás elementos que Majo sabia de moderar nos permite aparecerlos mágicamente entre comida, risas, abrazos, encuentros, complicidades y sorpresas.
El modelo es el mismo, siempre el mismo. Ineluctable, inexpugnable, ineludible. El modelo es vivir.
(Fernando)

Bueno, mi síntesis de este primer tramo del taller es que nunca me imagine que a través de mi propia voz aconteciera un encuentro no con el otro que nos registra,  registro que inevitablemente nos encasilla; sino con  lo que bien decías al comienzo del taller, aquello que vaya a saber qué somos como instrumentos.
No es un encuentro fácil ni mucho menos cómodo, pero luego de esta experiencia en este tiempo juntos, se me hace un encuentro imprescindible; que como todos los de este tipo, demandan un compromiso honesto y humilde.
Poder cantar para uno en la intimidad y hacerlo escuchándose con atención y seriedad, y reírse o espantarse pero volver a intentarlo con alegría, escucharse, y a pesar de la sorpresa de esa voz ajena ir descubriendo pequeños lugarcitos donde todo vibra de un modo diferente, desconocido pero propio...
Y ser alumna y compañera.
Nada de esto créeme Majo, hubiera sido posible sin el bagaje de tu camino, sin la generosidad y el compromiso de tu trabajo, sin tu férrea postura de no ceder ante la inmensa tarea de desmitificar, esquivando los clásicos y tramposos lugares de la comodidad. Por esto es que te agradezco profundamente que seas vos quien nos lleva de la mano.
(Marcela)

Sintesis. De este año
Este año se pase por un nuevo principio, nuevos instrumentistas a comenzar a descubrirse ellos y sus instrumentos, 
Mis sentidos se pusieron en movimiento con el ritmo 
Aun tengo mucho por soltar, son mas las trabas que me impongo, que yo mismo creo. 
He pasado por cambios y recambios, pero es parte del fluir... y también lo disfruto. 
Dedicamos mas tiempo a una sola canción, por un lado fue largo... pero fue un buen camino hasta la clase abierta
La clase abierta tuvo una dimensión muy diferente a mi parecer, fue mas concreta, pero mas abierta y genero un ambiente muy agradable, se sintió a la gente disfrutar y compartir, no fue solo de expectante. Todos descubrimos una nueva experiencia, y se fue  volviendo dinámica.
Note el aire de mis compañeros, disfrute, nervios, temblor, sobreponerse, seguir, conexión total, energía.
El camino da frutos.
(Nicolas)

Síntesis: composición de un Todo, por la reunión de sus partes.
Entonces trato de "componer" en esta ocasión, un tiempo compartido desde un 4 de abril al 1 de agosto en la Clase Abierta, y, poder manifestar que las experiencias adquiridas han sido satisfactorias, pudiendo a través de las mismas, ir explorando el camino para mi desenvolvimiento vocal.
Con el método impartido por Majo Quiroga, fui redescubriéndome, paso a paso, hacia una nueva faceta artística. Cantar!
Termino diciendo que logro comprender lo transmitido porque siento que el método está al alcance de las distintas edades.
Con todo esto, hasta hoy, me siento muy bien!
(Mirta)

Gracias a todos los que confían en el espacio que les ofrece el taller. Gracias por permitirme estar allí, acompañándolos en esta hermosa travesía de explorar la propia voz.
Gracias!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mis Maestras de Canto y Entrenamiento Vocal

Es El Momento

She is on the Road